TODO LO NECESARIO PARA HACER UN VIDEO DOCUMENTAL
1.¿Que es un video documental?
RTA: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto.Representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary. Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.
RTA: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto.Representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales —completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary. Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.
2.¿Tipo de video documental?
RTA: -Documental expositivo: El texto expositivo se dirige al espectador directamente, con intertítulos o voces que exponen una argumentación acerca del mundo. Toman forma en torno a un comentario dirigido hacia el espectador: las imágenes sirven como ilustración o contrapunto; prevalece el sonido no sincrónico y el montaje suele servir para establecer y mantener la continuidad retórica más que la continuidad espacial o temporal. El comentario en voice-over puede realizar extrapolaciones con toda facilidad a partir de los ejemplos concretos ofrecidos en la banda de imagen. Finalmente, el espectador por lo general esperará que el texto tome forma en torno a la solución de un problema o enigma: en vez del suspense de resolver un misterio o rescatar a un persona cautiva, el documental expositivo se erige a menudo sobre una sensación de implicación dramática en torno a la necesidad de una solución.
RTA: -Documental expositivo: El texto expositivo se dirige al espectador directamente, con intertítulos o voces que exponen una argumentación acerca del mundo. Toman forma en torno a un comentario dirigido hacia el espectador: las imágenes sirven como ilustración o contrapunto; prevalece el sonido no sincrónico y el montaje suele servir para establecer y mantener la continuidad retórica más que la continuidad espacial o temporal. El comentario en voice-over puede realizar extrapolaciones con toda facilidad a partir de los ejemplos concretos ofrecidos en la banda de imagen. Finalmente, el espectador por lo general esperará que el texto tome forma en torno a la solución de un problema o enigma: en vez del suspense de resolver un misterio o rescatar a un persona cautiva, el documental expositivo se erige a menudo sobre una sensación de implicación dramática en torno a la necesidad de una solución.
-Documental interactivo: Hace hincapié en las imágenes de testimonio o intercambio verbal y en las imágenes de demostración (imágenes que demuestran la validez, o quizá lo discutible, de lo que afirman los testigos). La autoridad textual se desplaza hacia los actores sociales reclutados: sus comentarios y respuestas ofrecen una parte esencial de la argumentación de la película. Predominan varias formas de monólogo y diálogo (real o aparente). Esta modalidad introduce una sensación de parcialidad, de presencia situada y de conocimiento local que se deriva del encuentro real entre el realizador y otro. La interacción a menudo gira en tomo a la forma conocida como entrevista. El texto interactivo adopta muchas formas pero todas ellas llevan a los actores sociales hacia el encuentro directo con el realizador.
-Documental de observación: La modalidad de observación hace hincapié en la no intervención del realizador. Este tipo de películas ceden el «control» a los sucesos que se desarrollan delante de la cámara. Se basan en el montaje para potenciar la impresión de temporalidad auténtica. En su variante más genuina, el comentario en voice-over, la música ajena a la escena observada, los intertítulos, las reconstrucciones e incluso las entrevistas quedan completamente descartados. Este tipo de textos se caracterizan por el trato indirecto, ya que los actores sociales se comunican entre ellos en vez de hablar a la cámara. La sensación de observación (y narración) exhaustiva no sólo procede de la capacidad del realizador para registrar momentos especialmente reveladores, sino también de su capacidad para incluir momentos representativos del tiempo auténtico. Se despliega tiempo «muerto» o «vacío» donde no ocurre nada de importancia narrativa pero los ritmos de la vida cotidiana se adaptan y se establecen. La persona que está detrás de la cámara, y del micrófono, no capta la atención de los actores sociales ni se compromete con ellos de forma directa o indirecta.
-Documental reflexivo: En vez de oír al realizador implicarse únicamente de un modo interactivo (participativo, conversacional o interrogativo) con otros actores sociales, ahora vemos u oímos que el realizador también aborda el metacomentario; se presenta a modo de diario personal, sobre el proceso de representación en sí. La modalidad reflexiva aborda la cuestión de cómo hablamos acerca del mundo, el texto desplaza su foco de atención del ámbito de la referencia histórica a las propiedades del propio texto. Este razonamiento hace que muchos textos reflexivos presenten al propio realizador –en la pantalla, dentro del encuadre– no como un participante-observador sino como un agente con autoridad, dejando esta función abierta para su estudio; hace hincapié en el encuentro entre realizador y sujeto; lleva al espectador a un estado de conciencia intensificada de su propia relación con el texto y de la problemática relación del texto con aquello que representa. A menudo el montaje incrementa esta sensación de conciencia, más una conciencia del mundo cinematográfico que del mundo al otro lado de la ventana realista. Hace hincapié en la intervención deformadora del aparato cinematográfico en el proceso de representación.
3.¿Qué es la fase de preproducción de video documental?
RTA: Etapa primaria, en la que se plantea todo el trabajo enfocado hacia la realización de un video de cualquier tipo. Aquí es donde se concibe “en el papel” la historia a contar, se hace una planeación minuciosa de la producción y grabación y se establecen roles a desempeñar por parte del equipo técnico y artístico, se contrata el personal y se realiza el casting (en caso de requerirse actores o presentadores).
a)LA IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un video, cualquiera que sea su tipo. Cada persona podrá tener una idea diferente respecto de un mismo tema, y hará, rápidamente, una visualización mental, de cómo se imagina esta idea hecha realidad. Es importante tenerla muy clara, si se quiere realizar un video basado en esta, ya que las posibilidades de desarrollar cualquier tema son infinitas.
b)EL OBJETIVO: Saber claramente qué se quiere conseguir con el video y el público al que se va a dirigir.
c)ARGUMENTO: Se describe textualmente el contenido del video, la historia, el hilo conductor, la narrativa, sin necesidad de entrar en detalles de producción, limitándose únicamente a describir los temas y el desarrollo de los mismos.
d)LA ESCALETA: Es como un esqueleto o esquema del video que nos ayuda a organizar el plan de grabación y facilita la escritura del pre-guión y del guión definitivo. Es importante tener claro el hilo conductor, que puede ser una historia narrada, o sólo una música, testimonios hilados o dramatizaciones, textos en generador de caracteres, etc. Es clave diseñar un formato donde se anoten en orden lógico las ideas, los temas a tratar en el video, con una pequeña descripción de cada uno y una referencia del recurso a los que puede acudirse para ilustrar estos temas. El tiempo de duración del video también puede calcularse mediante la escaleta. La escaleta es un recurso importante para el momento de la edición ya que nos permite tener un orden de las escenas.
4.¿Qué es la fase de producción de video documental?
RTA: Esta etapa podría dividirse en dos:
PRODUCCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA Cada uno de los profesionales que intervienen dentro de la realización, desarrollan su trabajo para que en el momento de grabar todo esté listo.
GRABACIÓN Basándose en un plan de grabación, previamente diseñado, se registran las imágenes, con la intervención del equipo técnico y artístico. Algunos de los roles que intervienen en la producción son:
a)Productor: se encarga de los aspectos económicos
b)Director:Tiene a su mando todo el equipo de trabajo con base en el plan de grabación y en el guión literario. Es la persona orientadora de los camarógrafos y quien toma decisiones con respecto a planos, movimientos y puestas en escena.
c)Asistente de dirección:Mano derecha del director.
d)Coordinador: presente generalmente en producciones que requieren de un mando a distancia, en un estudio o unidad móvil de grabación. Transmite a los actores y al personal técnico las observaciones del directo.
e)Script: Mantiene la continuidad de la producción y el pietaje de las cintas lo cual permitirá ubicar con mayor facilidad una toma específica.
f)Director de fotografía: se encarga de la imagen, genera ambiente en las luces, ubica objetos estratégicamente para componer planos agradables visualmente. Sugiere lentes o filtros para utilizar en la cámara y crear sensaciones y efectos.
g)Otros: luminotécnicos, ingenieros de sonido, operadores de grúa y dolly, asistentes generales, vestuaristas, maquilladores, director artístico y otros.
5.¿Qué es la fase de producción de video documental?
RTA: La post – producción es el último paso dentro de la realización de un video.Se deben tener en cuenta recursos como una buena sala de edición, que pueden ayudar a que finalmente la historia se cuente como se quiere.
ETAPAS
a)Previsualización: antes de la edición es importante destinar tiempo para la visualización del material que se grabó con el fin de seleccionar las tomas que realmente irán en el video. Esto ahorrará tiempo en la edición.
b)Edición: Es el ordenamiento de los diferentes planos y escenas basándose en el guión y en el script de las cintas. La duración del video también es un factor que hay que tener en cuenta. Se debe guiar por el tiempo estimulado en el guión para no extenderse.
ELEMENTOS DE LA POST-PRODUCCIÓN
a)Efectos visuales: Las máquinas de video ofrecen efectos como las posterizaciones, gamas de color, filtros, texturizados, efectos de composición de imagen, etc. Los efectos deben ir justificados al contenido visual del video.b)Efectos de sonido: distorsiones, delays, ecos, ecualizaciones,etc.
c)Locuciones: las locuciones en off se deben grabar en estudio para que la calidad del sonido sea óptima. Lo mejor es grabarlas antes de comenzar a editar.
d)Musicalización: Puede hacerse al final de la edición de la imagen. Es importante coordinar las entradas y salidas de la imagen de acuerdo al sonido.
e)Generador de caracteres: se utilizan para dar créditos a entrevistados y al personal que intervino en la producción.
Cómo hacer un buen documental
5 partes:Escribe y desarrolla una ideaPersonal, técnicas y programaciónFilma el documentalEnsambla y comparte tu documentalPrueba, promociona y proyecta
Un documental es todo video o film basado en hechos reales que informa a los espectadores acerca de un tema de la vida real, de una persona, acontecimiento o problema. Algunos documentales nos proporcionan información educativa sobre cosas que no son muy conocidas. Otros nos dan historias detalladas acerca de gente o acontecimientos importantes y un tercer grupo trata de persuadir a la audiencia a que esté de acuerdo con un determinado punto de vista. Sin importar el tema que elijas, filmar un documental puede ser una empresa importante. Sigue este tutorial para obtener algunos consejos acerca de cómo crear un documental del que puedas estar orgulloso.
Parte 1 de 5: Escribe y desarrolla una idea
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1Elige un tema que valga la pena. ¿De qué tratará tu película? Tu documental debe ser digno del tiempo de tu público (sin mencionar el tuyo). Asegúrate de que tu tema no sea algo común o aceptado universalmente. Por el contrario, trata de enfocarte en temas polémicos o no tan conocidos, o incluso brinda una perspectiva distinta acerca de una persona, problema o acontecimiento del cual el público en su gran mayoría ya tenga una opinión al respecto. En términos simples, procura filmar cosas interesantes y evita las que sean aburridas u ordinarias. Esto no significa que tu documental deba ser importante y ostentoso. Los documentales de menor escala y más íntimos también tienen las mismas posibilidades de resonar en el público si la historia que cuentan es cautivante.
- 2Encuentra un tema en el que estés interesado y que también sea interesante e instructivo para tu audiencia.
- Prueba tus ideas en forma verbal primero. Empieza a contar las ideas de tu documental en forma de historia a tus familiares y amigos. Basado en sus reacciones, puedes hacer dos cosas: desechar la idea por completo o revisarla y continuar.
- Si bien los documentales son educativos, aún deben mantener la atención del público. En este punto, un buen tema puede hacer maravillas. Muchos tratan asuntos sociales polémicos y otros tratan de acontecimientos pasados que suscitan emociones fuertes. Algunos desafían las cosas que la sociedad ve como normales. Algunos cuentan la historia de gente o acontecimientos individuales para hacer conclusiones acerca de tendencias o asuntos de mayor envergadura. Ya sea que elijas uno de estos enfoques o no, asegúrate de elegir un tema con el potencial suficiente para mantener la atención del público.
- Por ejemplo, sería una mala idea realizar un documental acerca de la vida cotidiana de una pequeña ciudad al azar a menos que en verdad estés seguro de que puedes hacer que la vida de gente común sea interesante y significativa de algún modo. Una mejor idea sería filmar la vida cotidiana de esta pequeña ciudad en comparación con la historia de un espeluznante asesinato llevado a cabo en ese lugar, mostrando la manera en que los habitantes se vieron afectados por el crimen.
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3Dale un propósito a tu película. Los buenos documentales casi siempre tienen un objetivo. Un buen documental puede cuestionar la manera en la que nuestra sociedad funciona, intentar probar o refutar la validez de un determinado punto de vista o ilustrar un acontecimiento o fenómeno desconocido por el público en general con la esperanza de incentivar una acción. Incluso los documentales acerca de acontecimientos sucedidos en el pasado pueden establecer conexiones con el mundo actual. A pesar de su nombre, el propósito de un documental no es simplementedocumentar algo que ocurrió. Su objetivo no debe ser simplemente demostrar que algo interesante sucedió; un buen documental debe persuadir, sorprender, cuestionar, o desafiar. Trata de demostrar la razón por la que el público debe sentirse de una determinada manera acerca de la gente y cosas que filmas.
- El aclamado director Col Spector dice que, además de no elegir un tema que valga la pena, el no realizar preguntas serias ni elegir un tema interesante son dos de los errores más grandes que un documentalista puede cometer. Spector dice: “Antes de filmar, pregúntate ¿qué pregunta haré y de qué manera este film expresa mi visión del mundo?”.[1]
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4Investiga tu tema. Incluso si estás familiarizado con el tema, sigue siendo una buena idea realizar una investigación exhaustiva antes de comenzar a filmar. Infórmate lo más que puedas, mira las películas ya existentes concernientes a tu tema, utiliza Internet y cualquier biblioteca a la que tengas acceso para encontrar información. Y lo más importante, habla con gente que tenga conocimiento o esté interesada en el tema de tu proyecto, ya que sus historias y detalles te servirán para planificar tu película.
- Cuando te hayas decidido por un tema general de tu interés, utiliza tu investigación para ayudarte a limitar su alcance. Si te interesan los autos, identifica a las personas, acontecimientos, procesos y hechos relacionados a los autos con los que te hayas topado durante tu investigación y que seanparticularmente interesantes para ti. Por ejemplo, podrías hacer un documental sobre autos limitándolo a un determinado grupo de personas que trabajan en autos clásicos y reunirlos para que exhiban sus vehículos y hablen de ellos. Por lo general, los documentales centrados en un determinado enfoque son más fáciles de filmar y a veces son más convincentes para el público.
- Aprende tanto como puedas sobre el tema y explora el panorama para ver si ya hay documentales o proyectos de los medios de comunicación. Siempre que sea posible, tu documental y el enfoque al tema debe ser diferente a cualquier otro que ya exista.
- Haz algunas entrevistas previas basadas en tu investigación. Esto te da la oportunidad de empezar a desarrollar una idea de la historia con las principales perspectivas temáticas.
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5Haz un esquema. Esto es muy útil para la dirección del proyecto y los posibles financiadores. El esquema también te da una idea de la historia, ya que tu proyecto debe tener todos los elementos de una buena historia. En el proceso del esquema, también debes explorar el conflicto y el drama que se necesita para mantener viva la historia a medida que se desarrolla.
Parte 2 de 5: Personal, técnicas y programación
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1Reúne a un equipo si es necesario. Una sola persona es completamente capaz de investigar, planear, filmar y editar un documental por cuenta propia, especialmente si el alcance de este es relativamente pequeño o íntimo. Sin embargo, para muchos este método puede parecer sumamente difícil o resultar en un metraje poco profesional y burdo. Considera la posibilidad de contratar o solicitar ayuda de un experto para tu documental, especialmente si abordarás un tema ambicioso o si quieres que sea un proyecto de alta calidad y profesional.
- Para conseguir ayuda, puedes tratar de reclutar a amigos y conocidos calificados, anunciar tu proyecto mediante folletos o publicaciones en Internet, o contactar a una agencia de talentos. Aquí te mostramos algunos tipos de profesionales que podrías contratar:
- Camarógrafos
- Técnicos de luces
- Escritores
- Investigadores
- Editores
- Actores (para secuencias o recreaciones con diálogos)
- Editores o grabadores de audio
- Asesores técnicos
- Para conseguir ayuda, puedes tratar de reclutar a amigos y conocidos calificados, anunciar tu proyecto mediante folletos o publicaciones en Internet, o contactar a una agencia de talentos. Aquí te mostramos algunos tipos de profesionales que podrías contratar:
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2Cuando contrates o reclutes a miembros para tu equipo, busca a personas que compartan valores similares en cuanto al tema del documental.Asimismo, considera contratar un equipo joven que esté inspirado y en contacto con los mercados y el público que posiblemente hayas pasado por alto.
- Siempre consulta con el operador de la cámara y otras personas creativas que participen en el documental. Esto ayuda a que tus documentales sean un esfuerzo colaborativo con una visión compartida. Trabajar en un entorno colaborativo significa que a menudo encontrarás a tu equipo viendo algo y contribuyendo al proyecto de maneras que posiblemente hayas pasado por alto.
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3Aprende las técnicas básicas de filmación. Los documentalistas serios deben, por lo menos, tener conocimiento de la manera en que las películas se producen, se montan, se filman y se editan, incluso si no pueden hacer todas esas cosas por cuenta propia. Si desconoces el proceso técnico detrás de la realización de una película, valdría la pena llevar un curso de producción audiovisual antes de comenzar a filmar tu documental. Muchas universidades ofrecen este tipo de cursos, pero también puedes obtener experiencia práctica al trabajar en sets de filmación ya sea frente o detrás de cámaras.
- Si bien muchos directores han estudiado en escuelas de cine, el conocimiento práctico puede superar a este tipo de educación. Por ejemplo, el comediante Louis C.K., quien ha trabajado como director en cine y televisión, obtuvo su experiencia en la realización de películas al trabajar en estaciones televisivas de acceso público.[2]
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4Consigue equipo. Trata de usar la mejor calidad en los medios disponibles (cámaras de gama alta, etc.). Pide prestado el equipo si no puedes costearlo y usa tus contactos para tener acceso a ellos.
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5Organiza, describe y programa tu filmación. No necesitas saber con exactitudcómo vas a llevar a cabo tu documental antes de comenzar a filmarlo, ya que podrías descubrir cosas nuevas durante el proceso de filmación que cambien tus planes o te ofrezcan nuevas vías de investigación. Sin embargo, definitivamente debes tener un plan antes de comenzar a rodar, incluyendo una descripción de las escenas específicas que quieres grabar. Diseñar un plan con anticipación te dará tiempo adicional para programar las entrevistas, evitar los problemas con los horarios, etc. Tu plan para llevar esto a cabo debe incluir:
- Personas específicas a las que quieras entrevistar. Contáctate con ellas lo más pronto posible para programar las entrevistas.
- Eventos específicos que quieras grabar conforme ocurran. Organiza viajes a dichos eventos, compra boletos si es necesario y consigue el permiso de los organizadores para poder filmar en el lugar.
- Escritos, fotografías, dibujos, música u otros documentos específicos que quieras utilizar. Consigue el permiso de sus autores para usarlos e incluirlos en tu documental.
- Cualquier recreación dramática que quieras filmar. Busca con anticipación actores, utilería y locaciones de filmación.
Parte 3 de 5: Filma el documental
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1Entrevista gente relevante. Muchos documentales dedican gran parte de su tiempo de filmación a las entrevistas individuales con gente que tiene conocimiento del tema tratado. Escoge una selección de personas relevante a las que puedas entrevistar y recolecta la mayor cantidad de material posible de ellas. Podrás empalmar estas imágenes a lo largo de tu documental para demostrar tu punto o transmitir tu mensaje. Las entrevistas pueden ser “al estilo de los noticieros”, es decir, puedes colocar un micrófono en el rostro de los entrevistados, pero probablemente querrás optar por las entrevistas individuales en un lugar para sentarse, ya que de esta manera puedes controlar la iluminación, la puesta en escena y la calidad de sonido de tus imágenes y además le permites al entrevistado relajarse, tomarse su tiempo, contar algunas historias, etc.
- Estas personas podrían ser famosas o importantes, autores reconocidos cuyas obras se relacionen con tu tema, como por ejemplo, maestros que lo hayan estudiado exhaustivamente. Por otro lado, muchas de ellas podrían no ser tan conocidas o importantes. Podrían ser gente común cuyo trabajo les haya permitido familiarizarse con tu tema o que simplemente hayan sido testigos de primera mano de un acontecimiento importante. En algunas situaciones, pueden ignorar completamente tu tema; sin embargo, puede ser muy enriquecedor (y divertido) para el público escuchar la diferencia entre la opinión de un experto y la de una persona ignorante.
- Supongamos que nuestro documental sobre autos se enfoca en los aficionados a los autos clásicos en Austin, Texas. Aquí hay unas cuantas ideas para posibles entrevistados: miembros de los clubes de autos clásicos dentro y alrededor de Austin, coleccionistas de autos adinerados, ancianos cascarrabias que se hayan quejado con la ciudad del ruido de estos autos, gente que asiste por primera vez a una exhibición de autos clásicos y mecánicos que trabajan en los vehículos.
- Si no tienes idea de las preguntas que debes hacer, piensa en algunas basadas en las interrogantes básicas: “¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Cómo?”. A menudo, hacerle a alguien estas preguntas básicas acerca de tu tema será suficiente para que te cuente una interesante historia o algunos detalles importantes.
- Recuerda, una buena entrevista debe ser más como una conversación. Como el entrevistador, debes estar preparado (esto implica hacer tu investigación e informarte) para obtener la mayor información posible sobre el tema de la entrevista.
- Graba material inédito siempre que sea posible. Obtén fotografías de tu entrevista después de la entrevista formal. Esto te permite seleccionar las mejores imágenes para tu documental.
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2Obtén imágenes en directo de eventos relevantes. Una de las principales ventajas de los documentales (a diferencia de las películas dramáticas) es que le permiten al director mostrarle al público imágenes auténticas de eventos que ocurren en la vida real. Siempre y cuando no rompas ninguna ley de privacidad, consigue la mayor cantidad posible de imágenes del mundo real. Filma eventos que apoyen el punto de vista de tu documental o, si se basa en acontecimientos pasados, contacta con agencias o personas que dispongan de material histórico y consigue el permiso para usarlo. Por ejemplo, si haces un documental acerca de la brutalidad policial durante una protesta, podrías conversar con la gente que haya participado en dicho evento y recolectar las imágenes que tengan.
- Volviendo al ejemplo del documental de autos, evidentemente querríamos conseguir muchas imágenes de exposiciones de autos clásicos llevadas a cabo dentro y alrededor de Austin. Aunque, si somos creativos, hay muchas cosas más que se podrían filmar, por ejemplo, un debate en el municipio acerca una propuesta para la prohibición de una exhibición de autos podría brindar cierta tensión dramática y emocionante.
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3Filma planos generales. Si has visto un documental antes, de seguro has notado que la película entera no se trata únicamente de imágenes de entrevistas y de eventos en vivo sin nada más en medio. Por ejemplo, a menudo hay tomas usadas para dar lugar a las entrevistas que crean el ambiente o muestran el lugar en el que se llevará a cabo; en estas imágenes se muestra el exterior del establecimiento, el panorama urbano, etc. Se les conoce como “planos generales” y son una parte pequeña pero importante de tu documental.
- En el documental sobre autos, sería bueno hacer planos generales de las locaciones en las que se realizaron las entrevistas; en este caso, museos de autos clásicos, deshuesaderos, etc. También se podrían hacer algunas tomas del centro de Austin o de los lugares emblemáticos de la ciudad para darle al público una idea del lugar.
- Siempre recoleta audio de la toma incluyendo el tono de las habitaciones y los efectos de sonido únicos de esa ubicación.
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4Filma secuencias adicionales. Además de los planos generales, también deberás obtener material secundario. Este puede ser imágenes de objetos importantes, procesos interesantes o imágenes almacenadas de acontecimientos históricos. Las secuencias adicionales son importantes para mantener la fluidez visual de tu documental y garantizar un ritmo enérgico, ya que te permiten hacer que la película se mantenga visualmente activa, incluso cuando el audio se detiene en el discurso de una persona.
- En nuestro documental sobre autos, sería bueno recolectar la mayor cantidad posible de secuencias adicionales relacionadas a los autos, así como primeros planos de las relucientes carrocerías, faros, etc. además de imágenes de autos en movimiento.
- Las secuencias adicionales son especialmente importantes si tu documental empleará un sistema de narración en off. Dado que no puedes utilizar la narración en las imágenes de las entrevistas porque evitaría que el público oiga lo que el entrevistado dice, reservarás la narración en off para las secuencias adicionales. También puedes usar estas últimas para enmascarar las tomas de las entrevistas que no salieron a la perfección. Por ejemplo, si el entrevistado tuvo un ataque de tos a la mitad de lo que hubiera sido una gran entrevista, durante el proceso de edición puedes cortar la tos y luego colocar el audio de la entrevista en las secuencias adicionales, enmascarando así el corte.
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5Filma recreaciones dramáticas. Si no existen imágenes reales del acontecimiento del que trata tu documental, puedes utilizar actores para recrear el evento para la cámara, siempre y cuando se base en los hechos reales y esté perfectamente claro para la audiencia que se trata de una recreación. Sé razonable con lo que filmes como recreación dramática y asegúrate de que todo lo que hagas se base en la realidad.
- A veces las recreaciones dramáticas oscurecerán los rostros de los actores. Esto se debe a que puede ser perturbador para el público ver a un actor representando a una persona real en una película que también contiene imágenes reales suyas.
- Quizás quieras filmar o editar estas imágenes dándoles un estilo visual distinto del resto de tu película (por ejemplo, filmarlas en blanco y negro). De esta manera, será fácil para tu público identificar qué escena es “real” y cuál es una recreación.
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6Mantén un diario. A medida que filmas tu documental, mantén un diario en el que relates cada día de filmación. Incluye todos los errores que cometiste al igual que cualquier sorpresa inesperada con la que te hayas topado. Asimismo, considera escribir una breve descripción del día siguiente de rodaje. Si un entrevistado dice algo que te hace querer cambiar de perspectiva para tu película, anótalo. Al mantener un registro de los eventos diarios, tienes una mejor oportunidad de seguir por el buen camino y dentro del cronograma previsto.
- Una vez terminado, haz un documento de edición de metraje y toma nota de las tomas con las cuales te vas a quedar y la que vas a descartar.
Parte 4 de 5: Ensambla y comparte tu documental
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1Realiza un esquema para tu película terminada. Ahora que has reunido todo el material para tu documental, necesitas organizarlo en un orden que sea interesante, coherente y que captará la atención de los espectadores. Haz un esquema detallado de cada toma para guiar el proceso de edición. Proporciona una narrativa coherente que le demuestre tu punto de vista al público. Determina las escenas que irán al principio, a la mitad y al final de la película, además de cuáles no estarán dentro de la misma. Presenta las imágenes más interesantes y elimina todo lo que parezca inconexo, aburrido o inútil.
- En el caso del documental sobre autos, podríamos comenzar con excitantes o divertidas imágenes de paseos en auto para permitir que los espectadores se adentren en el mundo de los aficionados a los autos clásicos. Luego pasamos a los créditos de apertura, seguidos de las imágenes de las entrevistas, videoclips de exhibiciones, etc.
- El final de tu documental debe ser algo que enlace la información de la película de una manera interesante y refuerce tu tema principal. Esto puede ser una imagen final llamativa o un comentario memorable de un entrevistado. En el caso del documental sobre autos, podríamos elegir terminarlo con una imagen de un hermoso auto clásico siendo desmontado por partes, un comentario acerca del hecho de que el gusto por los autos clásicos está muriendo.
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2Graba una narración. Muchos documentales emplean narraciones sonoras como hilo conductor a lo largo de un film, vinculando la entrevista con las imágenes reales en una narrativa coherente. Puedes grabar una narración tú mismo, pedirle ayuda a un amigo o incluso contratar a un actor de voz profesional. Asegúrate de que tu narración sea clara, concisa y comprensible.
- Generalmente, una narración debe colocarse en una escena en la que el audio no es importante; no querrás que el público se pierda de algo. Colócala en los planos generales, en las secuencias adicionales o en las imágenes reales en las que el audio no sea necesario para entender la importancia de lo que ocurre.
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3Inserta gráficos o animaciones. Algunos documentales utilizan gráficos estáticos o animados para expresar hechos, cifras y estadísticas directamente al espectador en forma de texto. Si tu documental trata de demostrar un determinado argumento, podrías hacer uso de estos elementos para transmitir hechos que comprueben dicho argumento.
- En el documental sobre autos, podríamos usar un texto en la pantalla para transmitir estadísticas específicas acerca de la disminución de los miembros en los clubes de autos clásicos tanto en Austin (Texas) como en todo los Estados Unidos.
- Utilízalo con moderación, no bombardees constantemente al público con textos y cifras. El público puede llegar a agotarse de tener que leer cantidades enormes de texto, así que emplea este método sólo para expresar la información más importante. Una buena regla general señala que, siempre que puedas, debes "mostrar, no contar".
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4Piensa en música (original) a medida que produzcas tu documental. Trata de emplear músicos locales y talentos musicales en tus proyectos. Evita la música con derechos de autor al crear la tuya. Como alternativa, puedes encontrar música en un sitio de dominio público o de un músico dispuesto a compartir su talento.
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5Edita tu película. Ya tienes todos los elementos, ¡es hora de unirlos todos! Utiliza un programa de edición comercial para ensamblar tus imágenes en una película coherente en tu computadora (actualmente muchas computadoras vienen con un software de edición básico al momento de comprarlas). Elimina todo lo que no concuerde de forma lógica con el tema de tu película; por ejemplo, podrías eliminar las partes de las entrevistas en las que no se trata directamente el tema de tu documental. Tómate tu tiempo para realizar la edición, debes dedicarle el tiempo necesario para hacerlo bien. Cuando creas haberlo terminado, medita un poco, luego mira nuevamente la película completa y realiza cualquier modificación que creas conveniente. Recuerda lo que Ernest Hemingway pensaba acerca de sus primeros borradores.
- Haz tu película lo más corta posible, pero sé un editor razonable y ético. Por ejemplo, si durante el rodaje encontrases fuerte evidencia que va en contra del punto de vista de tu proyecto, sería un poco hipócrita fingir que no existe. Por el contrario, modifica el mensaje de tu documental o, mejor aún, ¡encuentra un contraargumento!
Parte 5 de 5: Prueba, promociona y proyecta
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1Realiza una proyección. Al finalizar la edición de tu película, probablemente querrás compartirla. ¡Después de todo, las películas se hicieron para que las vean! Muéstrasela a un conocido, ya sea un familiar, un amigo o a alguien en cuya opinión confíes. Luego, promociona tu proyecto lo más que puedas. Alquila un equipo de proyección y pide prestado un lugar para permitir que el público disfrute de tu trabajo.
- Haz que se involucren tantas personas como sea posible. Por cada persona que participe en el proyecto, tendrás dos personas en la audiencia y que posiblemente compren tu documental
- Envía tu documental a los festivales, pero elige con cuidado. Elige los que revisen proyectos similares al tuyo.
- Prepárate para recibir críticas honestas. Pídele a tus espectadores que critiquen tu película. Pídeles que no suavicen sus comentarios, ya que quieres saber con exactitud lo que les gustó y lo que no. De acuerdo a lo que te digan, podrías optar por editarla nuevamente y arreglar lo necesario. Esto puede significar potencialmente (aunque no necesariamente) que debas volver a filmar o añadir nuevas escenas.
- Acostúmbrate al rechazo y tómalo de buena manera. Después de invertir horas incontables en tu documental, esperas que la audiencia reaccione y responda, ¿verdad? No te desanimes si no están "en la luna" con tu proyecto. Tendemos a vivir en un mundo consumista de los medios de comunicación y por lo general el público tiene altas expectativas y poca tolerancia.
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2¡Corre la voz! Cuando hayas terminado tu película y sea exactamente como la querías y tan buena como pensaste que podía ser, es hora de exhibirla. Invita a tus amigos y familiares a que vean la edición final y “conozcan al director”. Si eres osado, podrías incluso subirla a un sitio de transmisión en línea gratuito (como YouTube) y compartirla a través de las redes sociales u otros medios de distribución en línea.
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3Publica tu documental. Si crees que tienes un documental de la mejor calidad, entonces debes tratar de estrenarlo en las salas de cines. A menudo el primer lugar en el que puedes proyectar una película independiente es en los festivales de cine, así que busca uno cerca del lugar donde vives. Normalmente, se llevan a cabo en las grandes ciudades, pero algunos se realizan ocasionalmente en las más pequeñas. Ingresa tu película en un festival para que tengas una oportunidad de exhibirla. Por lo general, tendrás que proporcionar una copia y pagar una pequeña cuota. Si es seleccionada de entre la multitud de candidatas, será proyectada en el festival. ¡Los filmes que tienen buena acogida en los festivales de renombre, a menudo son comprados por alguna empresa de distribución cinematográfica para un lanzamiento mayor!
- Los festivales de cine también te brindan una oportunidad para ganar visibilidad como director. En ellos, generalmente se les pide a los directores que hablen acerca de sí mismos y de sus películas en mesas redondas y en sesiones de preguntas y respuestas.
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4¡Inspírate! Realizar un documental puede ser un proceso largo y arduo, pero también puede ser sumamente satisfactorio. Filmar un documental te brinda la oportunidad de entretener y cautivar a un público, y al mismo tiempo educarlo. Además, los documentales ofrecen a los cineastas una rara oportunidad de cambiar el mundo de una manera muy auténtica. Un gran documental puede iluminar un problema social a menudo ignorado, puede cambiar la manera en la que se perciben ciertas personas y acontecimientos e incluso puede modificar la manera en la que la sociedad funciona. Si te resulta difícil encontrar la motivación o inspiración para hacer tu propio documental, considera la posibilidad de ver o investigar cualquiera de los documentales influyentes señalados más adelante. Algunos de ellos fueron (y siguen siendo) vistos como divisivos o altamente polémicos. ¡Un buen documentalista recibe con agrado la controversia!
- Born Into Brothels (Los niños del Barrio Rojo) de Zana Briski & Ross Kauffman's
- Hoop Dreams de Steve James
- Tupac: Resurrection de Lauren Lazin
- Supersize Me (Súper engórdame) de Morgan Spurlock
- Thin Blue Line de Errol Morris
- Vernon, Florida de Errol Morris
- American Dream de Barbara Kopple
- "Roger & me" de Michael Moore
- Spellbound de Jeffrey Blitz
- Harlan County U.S.A de Barbara Kopple
- Burden of Dreams de Les Blank
- Zeitgeist: Moving Forward de Peter Joseph
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5Por último, disfruta el proceso. Es una experiencia creativa y aprenderás de tus errores.
Consejos
- Aprende a editar. Hacerlo te ahorrará horas de tiempo perdido en una labor tan complicada como esta.
- Si presentas múltiples perspectivas, entonces crearás una película más imparcial y objetiva.
- Crea un canal en YouTube y publica tu película en línea para que todo el mundo pueda verla. Pero no utilices música con derechos de autor.
- Para producciones más complejas en Mac, utiliza programas como Final Cut Pro, o Adobe Premiere.
- También puedes usar Sony Vegas. Si bien es un poco más complicado, hace mejores películas e incluso viene con un DVD de instrucción. Es excelente para cualquier tipo de film.
- Si tienes un Mac, prueba iMovie. Es similar a Movie Maker en que es sencillo y hace buenas películas, además viene con una serie de plantillas para añadirle elegancia a tu proyecto.
- Después de grabar tu película en un DVD, intenta conseguir un permiso para venderlo.
- ¡Windows Movie Maker es un excelente programa! Es sencillo y hace buenas películas.
- Si incluyes música en tu película, asegúrate de tener permiso para usarla.
- Asegúrate de incluir entrevistas informativas, recreaciones de eventos (o imágenes reales, si es posible) y documentación de hechos que apoye todos los lados de la historia. Un documental tiene como objetivo presentar los hechos y permitir que el espectador decida por sí mismo. Por encima de todo, asegúrate de no plasmar tu propia opinión personal en el documental. Al hacerlo dejará de ser un documental y se convertirá en propaganda.
- Al igual que todas las películas, un documental narra una historia. La mayoría de los documentalistas distorsionan las reglas, reordenan el material para modificar el contexto de las entrevistas y muchas otras cosas más. No temas hacer más interesante tu historia.